Naval

ELINSA cuenta con más de 45 años de experiencia en la fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia en uno de los sectores más exigentes en cuanto a estándares de calidad y fiabilidad, el de defensa naval o marina de guerra y también para marina civil.

Productos y Componentes Eléctricos para el Sector Naval

Ofrecemos una amplia gama de soluciones especializadas:

Certificaciones y normas

Los cuadros eléctricos se fabrican bajo las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001 y se certifican por diferentes sociedades de clasificación del sector naval como Bureau VeritasLloyd’s RegisterDNV-GL, etc.

Se prueban y certifican según requerimientos del cliente bajo las normas:

  • STANAG 4549: Testing of surface ship equipment on shock testing machines
  • MIL-STD-1310: Shipboard bonding, grounding, and other techniques for electromagnetic compatibility, electromagnetic pulse (EMP) mitigation and safety
  • MIL-STD 740-2-SH: Structure borne vibratory acceleration measurements and acceptance criteria of shipboard equipment
  • MIL-STD 461: Electromagnetic interference characteristics requirements for equipment
  • MIL-S-901D: Shock Tests, H.I. (High Impact) Shipboard Machinery.
  • MIL-STD-462: Electromagnetic Environmental Effects Requirements for Systems (All Notices).
  • MIL-STD-167-1A: Mechanical Vibration of Shipboard Equipment (Type I and Type II).
  • MIL-STD-810: Environmental Engineering Considerations and Laboratory.
  • UNE-EN 61000-6-4:2007: Emission for industrial environments.
  • UNE-EN 61000-6-2:2006: Immunity in industrial environments.

Ámbito y referencias

Ha participado en la fabricación de cuadros eléctricos para la práctica totalidad de buques de la Armada de España, entre cuyas últimas referencias se encuentran el Buque de Proyección Estratégica (BPE) o Landing Helicopter Dock (LHD), la serie de Buques de Apoyo Marítimo (BAM), el Buque de Apoyo en Combate (BAC) o la F-105, fragata de la serie F-100.

También en la fabricación de cuadros eléctricos para diferentes Armadas de otros países. En el caso de Venezuela, cuenta con referencias como los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) o los Buques de Vigilancia del Litoral (BVL).

En los últimos años ha participado en la fabricación de cuadros eléctricos para el buque Auxiliary Oiler Replenishment (AAOR), las fragatas de la clase Hobart AWD  de la Armada de Australia y los portahelicópteros de la serie Australian Landing Helicopter Dock (ALHD), todos ellos para la Armada Australiana.

En el sector naval también destaca la fabricación de cuadros eléctricos para submarinos. En 1998 participó en la fabricación de los cuadros eléctricos secundarios de dos submarinos de la clase Scorpene para la Armada de Chile. En la última década ha participado en la fabricación de los cuadros eléctricos de cabezas de baterías, el cuadro diésel dinamo tierra y el cuadro de propulsión de los submarinos de la serie S-70 de la Armada de España en la gran carena en la que se han sustituido todos los cuadros eléctricos. En los últimos años ELINSA participa en el desarrollo del sistema de generación de energía con pila de combustible para los submarinos de la serie S-80, desarrollando un sistema de adecuación de potencia, denominado SAP, con altos requisitos tanto a nivel eléctrico como mecánico.

En la larga lista de referencias destacan fabricaciones de cuadros eléctricos para el sector naval, incluyendo buques y submarinos de armadas de diferentes países como España, Noruega, Australia, Chile, Venezuela o Tailandia.